Actividad

Los equipos VOST tienen como objetivo apoyar a las cuentas oficiales de los servicios de emergencia en Redes Sociales, a hacer Protección Civil ayudando a viralizar sus mensajes y, sobre todo, a detectar y neutralizar bulos y rumores. Desde VOST Spain se marcan para conseguir estos objetivos una serie de labores, a las que va encaminado todo el trabajo que se realiza en VOST Madrid:

  • Monitorización continua de las distintas redes sociales y medios de comunicación.
  • Activación en apoyo al PMA y a la propia emergencia o preventivo.
  • Documentación y apoyo audiovisual en la emergencia.
  • Generar herramientas para y de la emergencia.
  • Servir de apoyo en la comunicación de emergencias y preventivos.
  • Formación en Comunicación Digital en Emergencias.
  • Estudios y servicios de asesoría en temas relacionados con la gestión de emergencias y gestión de la información en Redes Sociales e Internet.

Se dispone de personal especializado que realiza la monitorización continua de las distintas plataformas tecnológicas de comunicación a la sociedad (Redes Sociales, Internet, Medios de Comunicación, etc.) tanto presentes como futuras, colaborando con instituciones, organismos y asociaciones en la denuncia e información pública de la aparición de bulos, rumores o noticias falsas referentes a emergencias existentes en España o en el extranjero. Esta labor de monitorización se refuerza en caso de que se produzca una emergencia con gran repercusión en los distintos canales de información pública. Actualmente las plataformas donde se ha detectado que es más factible en la Comunidad de Madrid que se desarrolle información falsa en emergencias son las Redes Sociales Twitter y Facebook, debido a su viralidad y características propias de las plataformas en cuestión. Es por ello que la monitorización está muy centrada en esas dos aplicaciones.

El primer paso para evitar el bulo es difundir la información oficial, lo cual se realiza principalmente en las dos redes antes mencionadas. Es importante resaltar que los equipos VOST no valoran la emergencia como podrían hacerlo los equipos sanitarios, policiales o de extinción; sino a nivel de su afección en la comunicación pública, y los riesgos de aparición y difusión de bulos o emergencias paralelas a través de las redes. Además de trabajar en evitar o detectar y neutralizar bulos y difusión de mensajes de fuentes oficiales, también se emiten consejos de prevención y datos de interés, haciendo Protección Civil en Redes Sociales.

Cabe la posibilidad de activar voluntarios (según disponibilidad) para desplazarse a los Puestos de Mando Avanzados y/o puntos donde ocurre una emergencia, simulacro o preventivo, si fuese solicitado por la administración responsable u organización competente, para realizar apoyo siempre en el campo de la comunicación pública y digital, apoyando en Redes Sociales, y especialmente en la labor de detectar y neutralizar bulos. De esta forma se apoya la gestión de la emergencia a través de las Redes Sociales, Comunicación Pública e Internet. Además se está presente en aquellos congresos, ferias o encuentros relacionados con la Protección Civil, Emergencias y Comunicación en la Comunidad de Madrid; difundiendo la labor que realizan los equipos VOST.

Existe capacidad material con equipos profesionales de filmación, fotografía, iluminación y auxiliares, para poder documentar y crear archivos audiovisuales de una emergencia, evento o preventivo, a solicitud de la administración competente. Esto incluye también la capacidad de desplegar drones de bajo peso (<250 gr) y con gran calidad de imagen en cualquier tipo de entorno en aquellas zonas permitidas según la legislación vigente.

Desde VOST España se trabaja en herramientas que posibilitan la gestión informativa de un suceso, de forma integral, tanto poniendo en contacto a las distintas administraciones, como la publicación de cara al ciudadano de la información del suceso. Desde VOST Madrid se han creado diferentes recursos como fichas de consejos de libre utilización y difusión, esta Web donde se da información de utilidad, además de trabajar en mapas base para ayudar a la labor de las diferentes administraciones, especialmente en la mayor plataforma abierta de mapas, OpenStreetMap, donde se ha localizado infraestructuras de emergencia (Hospitales, Parques de Bomberos, Helipuertos, Bases de Ambulancias…), de tal forma que cualquier administración pueda incluir y usar esos mapas contando con una potente base de estructuras identificadas relacionadas con la emergencia en la Comunidad de Madrid.

Todo lo anterior expuesto hace que se pueda apoyar a los servicios de emergencias, organizaciones, asociaciones y administraciones correspondientes en caso de emergencia o dispositivo de riesgo previsible, siempre en el campo de la comunicación pública, digital y audiovisual, y con la garantía de neutralidad e independencia, teniendo como único objetivo ayudar al ciudadano. Esto permite ser un portavoz “metaúnico”, ya que se aúna la información de los portavoces de cada administración interviniente, publicando de esta forma desde un mismo perfil toda la información oficial del suceso en cuestión, ayudando así a ayudar a difundir la información veraz de las fuentes oficiales, y añadiendo el anidamiento, por lo cual al observar un mensaje concreto, se pueden localizar de forma inmediata todas las informaciones anteriores y posteriores sobre el mismo suceso, independientemente de la fuente.

Además se imparte formación a aquellas instituciones que lo solicitan, siempre orientada a las Redes Sociales y la comunicación pública en emergencias, especialmente centrada en agrupaciones de Protección Civil, asociaciones relacionadas con emergencias en la Comunidad de Madrid y centros educativos con formación en el ámbito sanitario o de emergencias. Esta actividad es llevada a cabo por profesionales de la comunicación, las emergencias y la docencia.

vost2.png

VOLVER