VOST Madrid

VOST son las siglas de Virtual Operation Support Team, traducido literalmente como Equipo de Apoyo de Operaciones Virtuales. En España los equipos VOST son conocidos como Equipos de Voluntarios Digitales en Emergencias. La primera persona que enuncia públicamente su necesidad es el Director de Emergencias de Los Ranchos de Alburquerque (EEUU) Jeff Phillips (@_JSPhillips) en el 2011. En ese mismo año, la Cruz Roja Americana pone en marcha un equipo de voluntarios digitales en su sede Central de Washington con el que se convirtió en el primer Centro Digital de Operaciones en Emergencias (CDO).

LosRanchos.pgn

El Concepto de VOST llega a España de manos del en aquel momento Jefe de Prensa del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Luis Serrano @LuisSerranoR, que escribe dos Post en su blog hablando sobre los Virtual Operation Support Team y la necesidad de su implantación en nuestro país.

objetivo

La campaña de incendios forestales de 2012, una de las más devastadoras de los últimos 30 años, supuso el surgimiento de los equipos VOST en España. Los incendios acaecidos en julio en la Comunidad Valenciana, en los que ardieron 50.000 hectáreas, vinieron acompañados de bulos muy dañinos en las redes sociales, especialmente en Twitter. Estos bulos, que corrieron como la pólvora en el incendio de Carlet, llegaron a ser retuiteados por alguna cuenta oficial que entonces contaba con cerca de 400.000 seguidores en Twitter, e incluso algún famoso que era seguido por más de 500.000 followers. Pero lo peor es que no fue ni detectado ni desactivado por la cuenta del 112 de la Comunidad Valenciana. Pudo haber sido un hecho de extrema gravedad. Afortunadamente hubo suerte.

bf31e3c416a1efb04d27d734a0898c8e

nuclear2

Tras estos acontecimientos un pequeño grupo de profesionales españoles de las emergencias, liderados por el Jefe de Protección Civil de Puente Genil (Córdoba), Rafael Gálvez @GalvezRivas y el Analista de Incendios Forestales, Javier Blanco @JaviBlancoF, crearon @vostSPAIN y comenzaron a actuar durante el resto de la campaña de incendios forestales del año 2012, detectando y parando, conjuntamente con los centros de emergencia 112 y servicios de bomberos, bulos en: Canarias, Cataluña y Madrid.

e94fc667906b4fa0bf5b611bb3f1e4af

VOST_muertos

Tras el éxito de @vostSPAIN durante la campaña de incendios forestales de 2012 neutralizando bulos, y el reconocimiento del mismo por parte de los servicios de emergencia más activos en Twitter, la necesidad de llegar a todos los territorios del Estado lleva al surgimiento casi espontáneo de cuentas VOST en otras comunidades autónomas siendo las primeras @VOSTandalucia, @VOSTeuskadi, @VOSTcanarias y @VOSTmadrid.

vost_team

En el caso de VOST Madrid, cuyo origen se remonta al 17 de febrero del año 2013, fue la primera cuenta regional en empezar a difundir información, siendo la publicación inicial en Twitter y fecha oficial del arranque de actividad el 19 de febrero del 2013. Inicialmente era independiente a la estructura de VOST Spain, pero al cabo de pocos meses se acordó la coordinación plena entre todos los equipos VOST. Desde el 23 de junio del 2016 la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid (VOST Madrid) está inscrita en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, registrada con la actividad de Protección Civil.

registro

Tras los equipos VOST pioneros, llegan paulatinamente otras cuentas que deciden incorporarse, de modo coordinado, a un movimiento completamente altruista, horizontal y de marca blanca, que se coordina por Internet y a través de la aplicación WhatsApp de forma fundamental. VOST Spain ejerce las tareas de coordinación, pero sin contar con una directiva, donde el funcionamiento es totalmente asambleario. En la actualidad se encuentran abiertas cuentas VOST en todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, encontrándose plenamente operativos 13 equipos, y el resto en fase de implantación.

equipos

Los equipos de voluntarios digitales en emergencias están formados por profesionales remunerados o no del mundo de las emergencias que, en su tiempo libre, dan soporte de forma altruista a esta actividad. Por lo tanto, entre ellos hay voluntarios de protección civil, médicos, policías, sanitarios, periodistas de emergencias, etc., con un objetivo común: hacer Protección Civil desde las redes sociales.

ECGjjepWwAEdYJH

Además de los equipos españoles, existen equipos de voluntarios digitales en emergencias en diversos países de continentes como América, Europa y Oceanía, todos ellos coordinados dentro de la coalición internacional VOSG.

EMECfzfX0AA1Nly

VOLVER