Desde primera hora de la mañana del viernes 16 de agosto, y hasta medio día del sábado 17 se desarrolló en el antiguo Hospital de la Barranca el ejercicio #NavacerradaUsar 2019, organizado por las unidades caninas de rescate PREEI e IRIS. Durante más de 24 prácticamente ininterrumpidas, se sucedieron las pruebas, simulando un terremoto y posterior colapso de estructuras, con personas desaparecidas, y en la mayoría de los casos atrapadas.
Las unidades intervinientes, principalmente equipos caninos de localización, apoyadas por unidades de drones y sanitarias, realizaros los distintos rescates de las víctimas simuladas. Toda las acciones eran coordinadas desde el Puesto de Mando Avanzado.
También estuvieron presentes los equipos VOST, en este caso y por ámbito geográfico el equipo de Madrid, que desplegó 4 voluntarios y 3 vehículos durante el ejercicio, en diferentes turnos, cubriendo las más de 24 horas de actividad. Se realizaron labores de captación de imágenes y obtención de información para redes sociales, así como monitorización de las mismas en búsqueda de posibles informaciones no contrastadas.
Además, dentro de la jornada teórica preparatoria, se expusieron casos y se impartieron conocimientos sobre la comunicación e información en emergencias, principalmente enfocada en las Redes Sociales, en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Navacerrada.