Presentación del informe del Centro Nacional de Desaparecidos

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) ha dado a conocer los datos de su último informe anual (2019) sobre personas desaparecidas en España en un acto celebrado el pasado lunes en la sede del Ministerio del Interior con motivo del Día Nacional de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente que se conmemora cada 8 de marzo.

Además de la rueda de prensa donde se ofrecieron los datos más relevantes del informe a los medios de comunicación, previamente tuvo lugar una reunión de trabajo presidida por el ministro Grande-Marlaska con los responsables del CNDES, Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y representantes de las asociaciones de desaparecidos y otras entidades colaboradoras.

Según los datos del informe, a fecha 31 de diciembre de 2019, 5.529 personas se encuentran desaparecidas en España y un 35 % de las denuncias (1.978) corresponden a menores de edad desaparecidos. Solo el año pasado se interpusieron un total de 26.356 denuncias, de las que 2.451 seguían activas a final de año. Además, según señala el documento, el 74 % de los casos se resuelven en menos de dos semanas y “únicamente el 1,54 % de las desapariciones cesadas tiene un fatal desenlace”.

Estas cifras se deben en gran medida a la labor que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la coordinación permanente con las policías autonómicas y los servicios de protección civil, tal y como señaló el ministro del Interior. “La coordinación, compartir información y potenciar la colaboración dentro y fuera de nuestras fronteras es fundamental ante casos de personas desaparecidas”, aseguró Grande-Marlaska.

Al acto también asistió el portavoz del equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid – VOST Madrid, quien puso a disposición del CNDES y del Ministerio del Interior los medios con los que cuentan para colaborar en la difusión digital de información veraz, útil y contrastada sobre personas desaparecidas para facilitar su localización lo antes posible, tal y como vienen realizando los equipos VOST en España desde su creación en 2012. A este respecto, los equipos VOST también mantienen una estrecha colaboración con la Asociación SOSDesaparecidos y la Fundación QSDglobal para la difusión de sus alertas.

VOLVER